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Sahara Force India F1 Team

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Re:Sahara Force India F1 Team
« Respuesta #1360 : noviembre 12, 2016, 07:45:35 am »
 

telmex

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Brasil
Sergio sale 9 llega 7
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1361 : noviembre 12, 2016, 08:27:31 am »
     

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    Hola, amigos:

    Checo 11-6
    Nico 7-8

    Suerte!
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1362 : noviembre 12, 2016, 10:13:37 am »
     

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    Se me pasó, por lo menos la llegada.

    Checo 8
    Nico 7
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1363 : noviembre 15, 2016, 08:59:12 am »
     

    Tlacaelel

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    La actuación de Ocon en Brasil anima a Force India para 2017
    El francés casi consigue en Interlagos su primer punto en Fórmula 1


    © Esteban Ocon - Esteban Ocon vestido con el mono de Force India

    Esteban Ocon pudo haber anotado varios puntos valiosos que hubiesen servido para que Manor se mantuviera por delante del equipo Sauber en el Campeonato de Constructores. Sin embargo, y pese a la lucha del francés, su coche no desarrolló el ritmo adecuado en la parte final de la contienda y se tuvo que conformar con la 12ª posición.

    No obstante, su defensa de la posición y la forma en la que trató con las condiciones difíciles en Interlagos ha impresionado al jefe de equipo de Force India, Bob Fernley, cuyo equipo incluirá a Ocon y a Sergio Pérez en 2017.

    "Estamos muy entusiasmados por lo que vimos de Esteban el domingo", ha comentado Fernley en declaraciones para la publicación británica Autosport. "Él tenía una muy, muy buena posición para Manor. Éramos conscientes de su talento, estábamos cómodos con la decisión, así que no necesitamos ver una carrera como esa. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que podamos apoyarlo y conseguir que nos entregue ese talento", ha agregado.

    El jefe de Manor, Dave Ryan, también ha quedado impresionado con el desempeño de Ocon. "Esteban hizo un trabajo estupendo, pensamos que tendríamos una buena oportunidad de mantener a Sauber a raya. Pero todo el reconocimiento es para Nasr, él pilotó una carrera realmente buena. Se le debía una y el domingo era el día, por desgracia para nosotros. Por desgracia, reiniciaron la carrera al final y no tuvimos el coche para seguir el ritmo de ellos. Hicimos todo lo posible, pero al final no fue suficiente", ha lamentado el británico.

    "Mira, siempre supimos que Ocon y también Pascal podrían seguir adelante. Ambos son pilotos de Mercedes y Mercedes puede colocarlos en el equipo que quiera. Obviamente, si puedes mantener a los pilotos y son buenos, tienes continuidad, pero no es así, así que seguimos adelante”, ha confesado.

    Manor tiene una lista corta de cuatro pilotos que consideran fichar para 2017, que incluye a Pascal Wehrlein, Felipe Nasr, Esteban Gutierrez y Rio Haryanto.
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1364 : noviembre 15, 2016, 09:05:00 am »
     

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    Buenas maneras está mostrando Ocon, en poco tiempo se está comiendo a Pascal, que tiene más tablas y le antecede su campeonato en DTM, seguro le ponen un auto similar al de Max y se lo anda botaneando.

    Buen compañero para Checo, que ha sabido aprender y superar a sus compañeros, pero creo que a la larga, Esteban le va a dar más lata.
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1365 : noviembre 15, 2016, 09:22:51 am »
     

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    Porra 2016 Sahara Force India

         

    Porra para los pilotos de la escudería Sahara Force India bajo las siguientes reglas:

    1.- 2 Puntos por participar
    2.- 4 Puntos por el lugar logrado en calificación, sin contar penalizaciones ni abandonos
    3.- 3 Puntos por el lugar de salida final
    4.- 6 Puntos por el resultado en carrera
    5.- 5 Puntos por el lugar final en carrera (si hubiese descalificaciones o penalizaciones)

    La recepción de votos termina un minuto antes de la calificación.
    Si hubiesen votos posteriores a esa hora, se podrá seguir participando, pero sin contar los aciertos para la salida, una hora antes de la carrera y se contabilizarán la mitad de los puntos logrados.

    ¡Suerte a Todos!

    São Paulo, Brasil

    ParticipanteS. PérezN. HulkembergPtos.1Ptos.2Ptos.3Ptos.4Ptos.5Total GPTotal Gral
    Tlacaelelx-8x-7268103
    telmex9-77-924692
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1366 : noviembre 25, 2016, 09:00:44 am »
     

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    Dejo mi pronostico para el gp de Abu Dabi:

    Sergio sale 7 llega 3

    Nico sale 8 llega 5
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1367 : noviembre 25, 2016, 06:39:22 pm »
     

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    Hola mi pronostico para el ultimo GP del año es:

    Checo sale 7 llega 5
    Nico sale 6 llega 9

    Saludos a todos
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1368 : noviembre 25, 2016, 08:15:01 pm »
     

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    La última y nos vamos.

    Checo: 8-6
    Nicolas: 7-8
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1369 : noviembre 25, 2016, 09:32:18 pm »
     

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    Hola, amigos:

    Checo 7-5
    Nico 8-8

    Suerte para todos y me da gusto que, aunque pocos, llegamos al final del campeonato.

    ¡Saludos!
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1370 : noviembre 25, 2016, 10:13:04 pm »
     

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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1371 : diciembre 05, 2016, 05:00:09 pm »
     

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    Porra 2016 Sahara Force India

         

    Porra para los pilotos de la escudería Sahara Force India bajo las siguientes reglas:

    1.- 2 Puntos por participar
    2.- 4 Puntos por el lugar logrado en calificación, sin contar penalizaciones ni abandonos
    3.- 3 Puntos por el lugar de salida final
    4.- 6 Puntos por el resultado en carrera
    5.- 5 Puntos por el lugar final en carrera (si hubiese descalificaciones o penalizaciones)

    La recepción de votos termina un minuto antes de la calificación.
    Si hubiesen votos posteriores a esa hora, se podrá seguir participando, pero sin contar los aciertos para la salida, una hora antes de la carrera y se contabilizarán la mitad de los puntos logrados.

    ¡Suerte a Todos!

    Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

    ParticipanteS. PérezN. HulkembergPtos.1Ptos.2Ptos.3Ptos.4Ptos.5Total GPTotal Gral
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    telmex8-67-82810102
    RAMOR7-58-82291
    Bertrand7-56-92286
    SinNombre7-38-52281
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    La victoria es haber llegado hasta el final, felicidades a todos.
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1372 : diciembre 06, 2016, 06:13:51 pm »
     

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    Bob Fernley señala que Vijay Mallya ha sido vital en el crecimiento de Force India


    El cuarto puesto de Force India conseguido este año en el mundial de constructores muestra la consistencia y el crecimiento del equipo desde su entrada en la competición hace 9 años, por ello Bob Fernley señala que el dueño del equipo, Vijay Mallya merece más reconocimiento por tal logro. El dueño de Force India ha sido criticado en numerosas ocasiones por sus negocios, pero Fernley destaca la importancia vital de Mallya en el proyecto de la escudería india.

    “Si, él merece mucho reconocimiento. Vijay celebra 10 años en Fórmula 1 el año que viene. No hay muchos dueños que hayan estado alrededor de 10 años y el continúa apoyando el proyecto. Ahí es donde esta la clave del crecimiento del equipo”, señala Fernley al medio Autosport.

    Según el de Force India, no se trata de ningún tipo de magia, sino en la constancia, la atención al detalle y el gran grupo de personas. Con el adelantamiento a Williams en la clasificación de constructores, las arcas del equipo indio sufrirán un incremento de fondos que ayudarán su crecimiento. A pesar de que el dinero ayuda, Fernley cree que lo que realmente ayuda al equipo es la inyección de moral que supone este resultado a final de temporada.

    “Realmente es la inyección de moral. Lo que hace es que apoya lo que el equipo viene haciendo estos últimos tres o cuatro años. No puedes menospreciar el entusiasmo que se vivirá en el equipo para llevarlo al siguiente nivel. A la vez, es interesante tener un incremento de fondos, que influirá en el entusiasmo y entrega del equipo en 2017″, opina.

    Además señala que trabajar en Force India no es tarea fácil debido a la gran responsabilidad que cada persona tiene en el equipo. El modo en repartir las responsabilidades dentro de la escudería muestra las debilidades cada parte, algo que no ocurre en los grandes equipos. Bob también se muestra muy contento por el grupo humano del que disponen en Force India, donde reside gran parte del éxito.

    “Trabajar para Force India no es una opción fácil y no es para todos. A menudo se llega a la gente que viene a pidiendo una responsabilidad concreta y nos encanta dar eso porque no se trata de dictar, se trata de hacerlo como un equipo. Pero con la responsabilidad viene el deber y mucha gente no necesariamente quiere eso y por lo tanto tienes que tener un carácter fuerte”, finaliza Fernley.
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1373 : diciembre 19, 2016, 08:46:17 am »
     

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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1374 : diciembre 28, 2016, 07:54:56 am »
     

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    Análisis Force India 2016: El asalto definitivo a la zona noble de la parrilla



    La temporada 2016 ha supuesto para Force India un nuevo paso adelante en su evolución como equipo de la zona media de la parrilla, ya que ha logrado instaurarse sólidamente por delante de una escudería mítica como Williams. Este hecho ha supuesto un verdadero logro para la escudería de Silverstone, que ya mira a 2017 con el objetivo de asaltar ahora la parte alta de la parrilla.
    Pocos cambios en esta temporada en el organigrama del equipo, salvo que Vijay Mallya ha sido relegado a un segundo plano por problemas económicos que le llevaron ante la justicia, por lo que Bob Fernley ha pasado a ocupar su puesto en el muro de Force India. Lejos de eso, Nico Hülkenberg y Checo Pérez han defendido de nuevo los intereses del equipo, junto a Alfonso Celis, que ha tomado partido en distintas sesiones de libres.
    En cuanto a resultados, la presencia de Force India en el podio ha comenzado a convertirse en una tradición anual dentro de la Fórmula 1. En esta ocasión, Mónaco y Azerbaiyán han sido los escenarios donde la escudería india con licencia británica ha logrado sus mejores resultados de la temporada.
    A pesar de todo, con los resultados en la mano, puede observarse que Force India ha experimentado un mejor momento tras el parón veraniego, donde han logrado resultados más consistentes y regulares, después de un inicio un tanto tímido. Mientras que los dos podios y las grandes actuaciones de Pérez catapultaron al equipo hacia arriba, los resultados constantes de Nico Hülkenberg afianzaron a Force India en la cuarta plaza de la clasificación de constructores.
    Por otra parte, el nuevo monoplaza de Force India, una evolución de la “versión B” de su monoplaza de la pasada temporada, ha vuelto a verse complementado satisfactoriamente con la unidad de potencia Mercedes, que de nuevo a puesto a su disposición el motor actualizado de la marca para la temporada 2016.



    En cuanto al rendimiento de los pilotos, Sergio Pérez ha vuelto a destacar sobre Nico Hülkenberg gracias a sus dos podios, aunque el alemán le ha plantado cara y se ha mostrado más fuerte en la última parte de la temporada. Quizás, este ha sido el duelo más igualado del año entre compañeros de equipo.
    Como se ha mencionado anteriormente, el piloto mexicano se ha logrado los dos podios del equipo en el Gran Premio de Mónaco y en el de Europa, además de superar a su compañero en los duelos en carrera, donde ha quedado por delante de él hasta en nueve ocasiones, por las ocho de Hülkenberg. Estos resultados han supuesto que Sergio Pérez lograse un total de 101 puntos en esta temporada, acabando en la séptima plaza del campeonato, solo por detrás de los hombres de Mercedes, Red Bull y Ferrari.
    En lo que respecta a Nico Hülkenberg, el alemán ha sumado un total de cinco abandonos, dos de ellos consecutivos, los cuales han lastrado su rendimiento final en la clasificación. El alemán se ha mostrado mucho más rápido a una vuelta que su compañero de equipo, terminando por delante de él en clasificación hasta en doce ocasiones, por las nueve de Pérez. Su mejor resultado en carrera ha sido una cuarta plaza en Bélgica, que junto a su regularidad en las últimas carreras, le ha llevado a una novena plaza final en el campeonato de pilotos con un total de 72 puntos.



    En definitiva, esta temporada 2016 ha sido un año de progreso para Force India, que sigue desarrollándose temporada tras temporada y escalando posiciones dentro de la parrilla. En esta ocasión, han superado con creces a un histórico como Williams, que han claudicado sin remedio ante una formación eficaz y regular, capaz de puntuar en 18 de los 21 Grandes Premios disputados con al menos uno de sus monoplazas.
    En lo referente a 2017, Force India espera seguir creciendo y aprovechar el gran cambio normativo del próximo año para afianzarse en la parte alta de la tabla, e incluso instaurarse como el tercer equipo de la parrilla. Para ello, Sergio Pérez será de nuevo el principal estandarte de la formación de Silverstone, que tras la marcha de Nico Hülkenberg a Renault estará acompañado por Esteban Ocon.

    Buenos resultados ha tenido SFI, y esperemos que los mejore en el 2017 suerte a todo el equipo.
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1375 : diciembre 31, 2016, 07:46:25 am »
     

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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1376 : enero 02, 2017, 05:35:38 pm »
     

    Tlacaelel

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    Ocon: “Force India es un equipo con un gran coche y muy buenos técnicos”

    Autor: Ignacio Javier Castillo The BestF1

    Este 2017 supondrá para Esteban Ocon un gran paso en su carrera dentro de la Fórmula 1, ya que cambia los colores de Manor por los de Force India, un equipo fuerte y bien situado en la parrilla. La aventura del joven francés en la categoría reina del automovilismo comenzó hace unos meses en el Gran Premio de Bélgica cuando sustituyó a Rio Haryanto en Manor.

        “Fue una gran temporada que termina con un gran regalo, una futura carrera de dos años en Force India. Estoy muy, muy contento de ir a Force India, es un equipo con mucho más recursos, con un gran coche y con muy buenos técnicos, tanto para los neumáticos como para el coche. Estoy deseando comenzar la aventura con ellos”, señala Ocon a Canal+.

    Ocon es consciente de que estas carreras con Manor le han dado la experiencia necesaria en carrera. También reconoce que los días de test que tuvo en 2015 con Force India y Ferrari han sido muy buenos para decidir su equipo. El ambiente que recuerda de esos días con Force India fueron realmente buenos, por lo que eso también ha ayudado en decantarse por la escudería india.

    A pesar de que Wehrlein ha sido el único piloto en lograr puntos para el equipo Manor, el piloto francés se ha impuesto por delante del alemán en la lucha por el asiento en Force India. Dicho hecho se produjo en el Gran Premio de Austria, antes de la llegada de Esteban Ocon. En Brasil, Ocon estuvo a punto de acabar en el top 10 pero en la última vuelta se vio sobrepasado por Alonso y Botas, por lo que cierra su primera temporada sin ningún punto en su casillero.

        “¡La carrera más difícil de mi vida! Con unas condiciones extremadamente complicadas. Había demasiada agua para pilotar, sin  ninguna visibilidad, pero es sólo en estas condiciones en las que podemos lograr grandes resultados y entrar en los puntos con el Manor. Estuve en los puntos durante 50 vueltas, por desgracia la última vuelta fue fatal, Alonso y Bottas me pasaron, por lo que perdí la décima posición. Pero voy a seguir manteniendo la carrera como un buen recuerdo, donde firme un gran actuación, con hermosos adelantamientos”, añade Ocon.

    El nuevo piloto de Force India se muestra muy contento por su corta e intensa temporada, ya que el rendimiento del coche y el poco presupuesto del equipo hacían las cosas mucho más difíciles. Veremos que es de su futuro en su nueva escudería.
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1377 : enero 26, 2017, 12:54:02 pm »
     

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    Otmar Szafnauer: “Esteban Ocon deberá aprender rápidamente”



    El fichaje del piloto francés Esteban Ocon por Force India revolucionó de cierto modo el ‘paddock’ de la Fórmula 1. Tras ver que Mercedes, donde Ocon es piloto protegido y miembro de su programa para jóvenes pilotos, había elegido antes al galo que a Pascal Wehrlein, que para colmo es campeón del DTM con la marca alemana, para ocupar el asiento en el equipo británico-indio, muchos salieron en defensa del francés, mientras otros tacharon la decisión de incorrecta.
    Y es que a pesar de haber completado solo media temporada de la mano de Manor el pasado año, el rendimiento de Ocon parece ser prometedor y es por ello que los alemanes le han elegido para promocionarle hacia un asiento mejor en uno de los equipos que monta sus unidades de potencia. A pesar de su poca experiencia en Fórmula 1, el nuevo equipo del francés le ve con buenos ojos, a pesar de saber que sustituir a Nico Hülkenberg es una empresa complicada que Ocon deberá afrontar.
    “Esperamos que Esteban (Ocon) aprenda rápidamente“, asegura Otmar Szafnauer, director de operaciones de la estructura con base en Silverstone. “Esta es una de las razones por las que le elegimos, porque de hecho, ha demostrado que tiene capacidad de ser rápido en un corto período de tiempo.”
    “Le vamos a enseñar cómo conducir el coche y espero que pueda desafiar a Checo (Pérez), sustituyendo a un gran piloto como Nico (Hülkenberg). Eso es mucho pedir. Nico tenía mucha experiencia y es un piloto muy rápido en sí, pero creo que Esteban tiene el potencial para tomar el relevo de Nico y hacer un buen trabajo para combatir a Checo”, asegura Szafnauer.
    Para el de Force India, será muy importante que ambos pilotos del equipo sean constantes y regulares esta temporada, ya que la nueva normativa representa un cambio de rumbo que pueda apretar las diferencias entre los equipos, y algunos como Williams, Renault o Toro Rosso, pueden ser un hueso duro de roer para el equipo propiedad de Vijay Mallya.
    “Creo que es muy importante contar con dos pilotos que pueden ganar puntos para el campeonato. De lo contrario, existe el riesgo de que reculemos en la tabla de puntos. Es importante que Esteban progrese y gane puntos de inmediato y con frecuencia“, explica el rumano.
    Además, con la nueva aerodinámica y los nuevos neumáticos, todo será nuevo para los equipos y hasta la primera carrera no sabremos donde están realmente cada uno de ellos. Por ello, Szafnauer cree que esta temporada es un gran reto para Force India y que superarla con éxito será un punto de inflexión en la historia del equipo con base en Gran Bretaña.
    “Creo que es un reto para el equipo y estamos haciendo el mejor trabajo posible“, asegura.”Veremos cómo van las cosas. Sólo tenemos que asegurarnos de que estamos lo mejor preparados posible, y luego ya veremos dónde están los demás. Cada vez que se produce un cambio, existe un riesgo y una oportunidad, por lo que nos gustaría asegurarnos de que tenemos una cierta estabilidad. Pero hemos cambiado uno de nuestros pilotos, por lo que siempre hay un riesgo en este caso”, prosigue.
    “Si cambia el personal, entonces hay un riesgo y una oportunidad. El riesgo radica en el corto plazo, y la oportunidad, en el largo plazo. Así que una de las ventajas de nuestro equipo es que no hemos cambiado nuestro personal durante el invierno. De acuerdo, hemos cambiado un piloto, pero como Williams, por ejemplo. Nuestro equipo sigue siendo el mismo, lo cual es importante“, explica para finalizar, el propio Szafnauer.
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1378 : enero 30, 2017, 07:10:00 pm »
     

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    HABLAMOS CON EL DIRECTOR OPERATIVO DE FORCE INDIA
    Entrevista a Szafnauer: "Todo se basa en tener a la gente adecuada"
    Force India terminó cuarta en el Mundial de 2016, el mejor resultado de su historia
    Otmar Szafnauer atribuye su éxito a la planificación, también a nivel humano
    No cree que hayan tocado techo pero ve difícil progresar si alguno de los grandes no pincha



    Otmar Szafnauer

    Otmar Szafnauer (Rumanía, 1964) es el director operativo de Force India. Su función dentro del equipo es estratégica. Consiste mayormente en pensar qué passo tiene que dar la estructura para progresar, para seguir creciendo. Llegó en 2009 y desde entonces la escudería no ha hecho más que mejorar hasta alcanzar la cuarta posición del Mundial de Constructores en 2016. En el GP de Abu Dabi de esa misma temporada, nos sentamos con Szafnauer para repasar su historia personal, sus inquietudes sobre la escudería y sus planes empresariales con el desarrollo de la aplicación oficial de la Fórmula 1.
     
    Pregunta: Usted nació en un territorio ocupado por la Unión Soviética.
    Otmar SZAFNAUER:"Sí, nací en Rumanía, que entonces formaba parte del bloque del este. Estaba dirigida por el dictador Nicolae Ceausescu. En 1972 me fui a los Estados Unidos. Fue difícil, como niño. Dejé atrás a mis abuelos, a mis primos… y también lloré mucho por mi perro, porque cuando eres un niño es lo que valoras. Fue duro, pero me adapté rápido. No hablaba el idioma cuando fui a América, no hablaba nada de inglés. Pero a los tres meses ya lo hablaba y a los seis meses ya tenía un buen nivel. Aprendí el idioma en tres meses. Creo que cualquier niño podría hacerlo, ocurre rápido. Te adaptas".
    P: Fue a Detroit.
    O. SZAFNAUER: "Mi padre fabricaba herramientas y en Detroit era donde había más oportunidades laborales por la presencia de la industria automovilística. Y a principios de los años setenta, el 90% de los coches que se vendían en América venían de Detroit. Los coches extranjeros prácticamente no se vendían. Crecí ahí y estudié Ingeniería en la Universidad de Detroit. Luego hice un Máster en Negocios y Administración, centrándome en Económicas. Hice un poco de todo".
    P: Empezó en las carreras americanas, pero ahora lleva toda una vida en la Fórmula 1. ¿Le gustaría volver ahí algún día?
    O. SZAFNAUER: "Esto es la cumbre del motor, y cuando estás en la cumbre… Con todo el respeto para las otras carreras, que me gustan, prefiero quedarme aquí. La Fórmula 1 es un reto más grande a nivel de ingeniería porque cada equipo diseña y fabrica su propio coche. Por eso los equipos son tan grandes y tenemos 400 empleados. No creo que haya ninguna otra categoría donde todas sus escuderías tengan 400 trabajadores, y eso que nosotros no somos la estructura más grande. Creo que Toto Wolff ha dicho que tienen a más de 1.000 personas en Mercedes. Eso es enorme para un equipo de carreras. Y también suministran motores a otros equipos, pero aunque no fuera así seguirían teniendo a la misma gente porque tienen que diseñar el motor. Es un trabajo enorme si lo comparas con la IndyCar. Ahí quizá tienen máximo 80 empleados. 80 contra 1.000. Es totalmente diferente".
    P: Usted trabajó con Honda hace una década. ¿Cómo les ve ahora?
    O. SZAFNAUER: "Todavía se están poniendo al día, porque llegaron tarde a esta fórmula de motor y no formaban parte del grupo que hizo la normativa. Están trabajando duro para ponerse al día. Han hecho un trabajo inmenso en un par de años. Hasegawa solía trabajar para mí en Honda y ahora él es el jefe".
    P: Cuando Honda se fue, Ross Brawn compró el equipo y ganó el título en 2009. Usted ya no estaba en el equipo entonces. ¿Cómo vivió ese éxito?
    O. SZAFNAUER: "Hay dos cosas que pasaron con el equipo de Brawn. Una, que ese coche, el de 2009, estaba siendo desarrollado por tres equipos distintos en tres túneles de viento. Había un túnel de viento en Brackley, luego otro idéntico en Japón. Dos túneles haciendo un trabajo en paralelo. Y luego había un tercero, que vino del equipo Aguri. Esos aerodinamistas fueron a Honda. Tuvimos tres equipos aerodinámicos distintos trabajando en ese monoplaza. Honda se fue en noviembre, cuando todo el trabajo ya estaba hecho y el coche estaba diseñado. Hubo mucho esfuerzo destinado a ese monoplaza, también con el difusor doble, que lo descubrí un ingeniero japonés que trabajaba en Japón. Y de repente le pusieron el motor Mercedes, que era el mejor motor, y el coche ganó".



    FORCE INDIA
    P: ¿Qué diferencias hay entre su rol en Force India y el de Bob Fernley, su jefe de equipo?
    O. SZAFNAUER: "La principal diferencia es que yo tengo todas las responsabilidades a nivel operativo y Bob no. A nivel operativo, lo hago yo todo. Bob está más centrado en los fines de semana y la política. Yo estoy menos ocupado con la política, me centro más en lo que el equipo tiene que hacer para tener éxito. Pero no lidio con Bernie, tampoco con la FIA ni con el Grupo de Estrategia. Eso es trabajo de Bob. El director técnico me rinde cuentas, también el comercial, el de I+D… Toda la gente de finanzas, el director deportivo… Prácticamente todo el equipo. Pienso en qué hacemos aquí, qué hacemos en la fábrica, qué túnel de viento tenemos que usar, cómo organizamos nuestro equipo de aerodinámica, qué ordenadores de CFD compramos, cuántos ingenieros tenemos, qué motor utilizamos… Todas esas cosas".
    P: Force India es un equipo que siempre progresa. ¿Cómo lo hacen?
    O. SZAFNAUER: "A veces tenemos algunos años estables, pero suele ser sólo un par y luego volvemos a subir. Creo que el secreto es tener a la gente adecuada. Todo se basa en la gente. Lo dicen en muchos negocios, pero nosotros nos aseguramos de que sea así de verdad. La gente adecuada trae buena tecnología, buena infraestructura, buenas herramientas… Pero lo primero es tener a la gente correcta. Eso significa una cosa diferente para cada organización, así que lo primero es comprender qué significa eso para un equipo de carreras".
    P: Cuartos en el Mundial de Constructores. ¿Han tocado techo?
    O. SZAFNAUER: "Si todo el mundo hace un buen trabajo en 2017, quizá nos resulte difícil avanzar con los recursos que tenemos. Pero si hay gente que comete errores y nosotros hemos hecho un buen trabajo… Hay más potencial. Podemos ir más alto".
    P: Algunos equipos dicen que los coches serán tres segundos por vuelta más rápidos, otros cinco. ¿A qué se deben esas diferencias en las simulaciones?
    O. SZAFNAUER: "La razón es que nadie sabe cómo serán los neumáticos. Todo el mundo conoce su propio coche, pero nadie sabe cómo rendirán los neumáticos. Si el neumático tiene problemas, serán tres segundos. Es difícil decir cómo será el coche de 2017. Tiene un aspecto genial, pero es difícil hablar de su competitividad hasta que veamos lo que ha hecho el resto. Siempre es una comparación. Si tuviéramos este coche el año pasado (2015), hubiéramos estado ganando".
    P: Entonces los informes que han recibido de los test privados de Pirelli no son concluyentes.
    O. SZAFNAUER: "Force India todavía no ha utilizado los nuevos neumáticos. Cuando los probemos sabremos más. La normativa permitirá que los coches sean cinco segundos por vuelta ma´s rápidos si el neumático es mucho más rápido, porque el neumático es más ancho. Debería serlo, pero no lo sabemos".
    P: Como equipo privado que son, ¿cómo viven un cambio de normativa como éste?
    O. SZAFNAUER: "Es más duro, es más duro. No mantendremos ninguna parte del coche de 2016, todo será nuevo. Un equipo como el nuestro confía en mantener un 15%-20% de su coche entre temporadas, así que eso nos lo hace más difícil porque no tenemos los recursos. Si eres un equipo grande eso no importa, porque puedes asumir ese esfuerzo, puedes hacerlo. Pero para un equipo como el nuestro resulta más difícil. Tenemos dos programas: el coche de 2016 y el de 2017. Durante el año, trasladamos los recursos de un monoplaza a otro. Y a partir de marzo de 2017 empezaremos con el coche de 2018. Para cuando lleguemos a junio o julio de 2017, el coche de 2018 ya tendrá destinados el 50% de nuestros recursos aproximadamente. Lo hacemos así".
    P: Hace unos años se habló de la necesidad de introducir un límite presupuestario, pero hace tiempo que no se comenta nada al respecto.
    O. SZAFNAUER: ¿Lo necesitamos? Creo que sí. Nadie está interesado. Es demasiado difícil de controlar.
    P: ¿Le preocupan en ese sentido los gastos de 2017?
    O. SZAFNAUER: "Sí, estamos preocupados. Como habrá más libertad para el desarrollo aerodinámico, habrá cambios más a menudo. Todo el mundo encontrará cosas durante la temporada y querrá probarlas en su coche. Cuando haces eso rápido, te cuesta más y más dinero. Descartas piezas porque ya no son tan rápidas y pones elementos nuevos en su lugar. Los utilizas un par de carreras y los vuelves a descartar y sustituir por una especificación más nueva, porque ya has encontrado algo más. Las piezas te cuestan menos cuando la normativa es más estable, porque entonces es más difícil encontrar rendimiento y cada especificación se usa durante más tiempo".
    P: En verano se rumoreó que Sergio Pérez podría haber recalado en Ferrari. ¿Temieron perderlo?
    O. SZAFNAUER: "No queríamos perder a nadie. Ni a Sergio ni a Nico. Por desgracia hemos perdido a Nico, que es un gran piloto, pero tenemos a Esteban Ocon. Es un buen coche y creo que tiene mucho potencial. Tenemos que trabajar con él para que coja velocidad, pero ha ganado la GP3 en su primer año y en la Fórmula 3 ganó a Verstappen por el título. Estoy seguro de que no es tan malo. En los test que ha hecho con nosotros le hemos visto muy rápido y con ganas de aprender. Confío en que haya ganado experiencia en Manor. El objetivo es que trabaje con Sergio Pérez, que el uno aprenda del otro y que el equipo mejore".



    LIVE-TIMING
    P: Usted es el responsable de que el live-timing de la Fórmula 1 acabara en la aplicación para teléfonos móviles. ¿Cómo tuvo la idea?
    O. SZAFNAUER: "Yo diseñé y desarrollé la aplicación, y la comercialicé. He pasado muchos años viendo carreras a través de los datos, en el Pit-Wall, con los datos que tenemos los ingenieros. Y cuando salió el iPhone me di cuenta de que podías conectarte por satélite a diferentes fuentes de datos con este pequeño teléfono. Y entonces fue cuando pensé: ¿acaso no sería genial coger todo lo que ven los ingenieros en el Pit-Wall y ponerlo en las manos de los aficionados? De repente, el hardware estaba disponible. Y ahora todo el mundo tiene uno de estos en el bolsillo. Pensé: ‘la tecnología existe. Cojamos la información de los ingenieros y démosla a los aficionados’. Así tuve la idea".
    P: ¿Fue difícil convencer a quien tuvo que convencer?
    O. SZAFNAUER: "Hablé con Bernie, principalmente. Bernie Ecclestone. Tuvimos un par de reuniones y él quedó convencido. Le enseñamos en papel el aspecto que tendría. Eso hicimos".
    P: ¿Sigue siendo el responsable de la aplicación?
    O. SZAFNAUER: "De la comercialización se encargan ellos (FOM), pero del desarrollo de la aplicación todavía somos nosotros los responsables. Desarrollamos la App, el software que hay detrás. La interfaz del usuario…"
    P: Se habla mucho de la presencia que la Fórmula 1 debería tener en Internet. Usted parece una persona bastante cualificada para pronunciarse al respecto.
    O. SZAFNAUER: "Creo que eso todavía está en su fase inicial y que hay más por llegar.  Pero he escuchado que en Abu Dabi es la primera vez que hicieron un Facebook Live. Esto está pasando, se está moviendo. Lentamente, pero se mueve".
    P: ¿Qué cosas quieren implantar en la aplicación para 2017? ¿Un streaming?
    O. SZAFNAUER: "Creo que la aplicación es capaz de hacer ese tipo de cosas. Por ejemplo, si seleccionas un piloto y haces dos clicks en él podrías ver la imagen que tiene su cámara on-board, en un futuro próximo. Y quizá si volvieras a seleccionarlo podrías ver qué pasa por detrás. Eso es posible, pero lo que necesitamos es que la FOM nos diga ‘sí, hacedlo’. Porque aunque es posible, hay derechos y puede que a las televisiones no les guste. Hemos de ir paso a paso, pero sin duda es posible".
    P: ¿Cuánta gente se la ha descargado?
    O. SZAFNAUER: "Entre tres y cuatro millones de personas tienen la aplicación gratuita, que no está nada mal. Y la versión de pago es un 10% de los números de la gratuita".
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    Re:Sahara Force India F1 Team
    « Respuesta #1379 : enero 30, 2017, 07:12:42 pm »
     

    Tlacaelel

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    Haas y Force India acaban con sus problemas por el dinero de la FOM



    Los equipos Haas y Force India mantenían una lucha en los despachos que parece haber llegado a su fin después de semanas de disputas. Según informa Auto Motor und Sport, el equipo americano ha cedido y Force India podrá recibir por adelantado las primas de la FOM por su cuarta posición conseguida en 2016 en el Mundial de Constructores.
    Lo que Haas F1 exigía también era porcentaje de su parte que le corresponde de la FOM, en concreto unos 20 millones de euros que cuesta la inscripción en el Mundial. Finalmente, han conseguido convencer a Jean Todt y ambos equipos recibirán su parte. Las nuevas exigencias del reglamento de 2017 ha provocado que se gaste algo más en investigación y desarrollo, y Force India no podía permitirse un retraso respecto a sus rivales, y más ahora que ha conseguido acercarse a los grandes equipos.
    Parece que ambas partes han llegado a un acuerdo y han quedado satisfechas, pero no recibirán todo su trozo del pastel hasta dentro de bastante tiempo, y es que este tipo de pagos se cobran bastante después de conseguir el resultado. Recordemos que después de que Manor Racing esté a punto de quedarse fuera de la parrilla, otros equipos como Sauber F1 también están en serios problemas económicos y esperan que los nuevos dueños, Liberty Media, puedan hacer que todo esté más igualado para asegurar la permanencia de todos los equipos.
    Veremos cómo les va a Hass F1 y Force India después de esta lucha en los despachos. Todos quieren tener liquidez y poder empezar el Mundial en buenas condiciones y ya sólo nos queda esperar un mes para ver a los coches rodar con motivo de la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
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