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McLaren F1 Team.

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Re:McLaren F1 Team.
« Respuesta #1320 : agosto 05, 2016, 10:15:10 am »
 

telmex

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FERNANDO ALONSO ¿DEJAR O NO DEJAR LA F1?



Ha habido algunos sobresaltos en la relación Alonso-McLaren 2.0, pero la ruptura catastrófica que mucha gente esperaba, no ha ocurrido. ANDREW BENSON se cuestiona si esta improbable pareja durará.

Incluso antes de la llegada de Fernando Alonso a McLaren-Honda, se cuestionaba su compromiso con el proyecto. ¿Cómo podría estar feliz en un auto poco confiable de media tabla un hombre tan convencido de su habilidad que le dijo a la TV española a inicios de 2016 que ‘en autos y equipamiento iguales le ganaría a todos’, y que tiene tal reputación de ser demandante y hasta difícil? Con seguridad, la relación estaba destinada a colapsarse tarde o temprano.
Y podría ocurrir, pero salvo percances menores, la erupción volcánica que muchos esperaban entre McLaren y Alonso no ha ocurrido. Durante los últimos 18 meses, Alonso ha dicho cree que McLaren y Honda ganarán juntos, y expresó su confianza en que son el equipo con mayor oportunidad de destronar a Mercedes. Pero sus acciones han dado la mejor respuesta sobre sus sentimientos genuinos hacia el equipo.
En Bahrein este año, cuando los médicos de la FIA no lo dejaron competir como resultado de una costilla rota por su choque en Australia, McLaren lo mandó a casa a concentrarse en estar bien, pero Alonso decidió quedarse los cuatro días, ayudando a su reemplazo Stoffel Vandoorne, con su debut. “El equipo me dijo: ‘Vuela de regreso a casa’. Y les dije: ‘Para nada. Quiero escuchar los coches. Quiero ayudar a Stoffel. Quiero ver las nuevas actualizaciones en el auto, ver cómo funcionan”. Y todo el fin de semana, Alonso estuvo en el garaje, en el muro de fosos, en el cuarto de información. Mucho después de la carrera seguía en el área de McLaren, bromeando con sus colegas y disfrutando, aparentemente, contento por completo con su mundo. Bahrein ofreció otra muestra: el viernes, tras la segunda práctica, fue con el director Ron Dennis a intentar convencer a la FIA de dejarlo correr. Con la costilla rota, hizo lagartijas frente a los doctores para mostrar que estaba bien.
A la vez, no es difícil entender por qué la gente de fuera cuestiona el compromiso de Alonso con McLaren. Este es, a fin de cuentas, un hombre con una sed de triunfo quizás mayor que la de cualquiera de sus colegas; es un hombre cuya frustración por no ganar con Ferrari el tercer campeonato que ha deseado desde 2007, terminó alejándolo del equipo, a pesar de que la Scuderia es el equipo más cercano a retar a los líderes de la F1.
¿Cómo puede estar contento un hombre como él con su situación actual, a pesar del poco progreso logrado por McLaren-Honda en 2016? Alonso tiene una respuesta: “Estoy consciente de las dificultades que tuvimos el año pasado y estoy consciente también de las dificultades que enfrentamos este año en términos de rendimiento. Cuando no ganas, nunca puedes estar contento. Solo un equipo puede estar contento, todos los demás quedan en la misma posición. A veces, tendemos a olvidar; tendemos a diferenciar y asumimos que quien termine tercero, quinto o séptimo es más feliz que quien termina en 12º o 18º, y que quien termina en 22º es el hombre más infeliz en el mundo. Eso no es verdad, al menos no en mi caso, pues terminar segundo, quinto, 11º o 21º da exactamente el mismo dolor, porque no gano. Este año me siento contento en el fondo porque veo el compromiso y el proyecto que un día ganará. Si ese día llega en el corto, mediano o largo plazo, no lo sé. Pero esa alianza entre McLaren y Honda ganará algún día, y queremos que ese tiempo sea el más corto posible y para ello trabajamos. Entiendo que desde el punto de vista de un aficionado puede ser más fácil pelear por un quinto o cuarto puesto que por el primer lugar y eso parece muy triste. Pero desde dentro tenemos la misma frustración. A veces es hasta más frustración si eres cuarto lugar todo el tiempo”.
Con esa respuesta, Alonso ha explicado porque parece estar contento hoy en McLaren y por qué dejó Ferrari. Esta temporada, 2016, sería el último año del contrato de Alonso con Ferrari de no haber optado por acabarlo dos años antes. Así que a estas alturas aún puede consolarse pensando que, aunque pueda no estar ganando con McLaren, tampoco habría conseguido su tercer título con Ferrari. Y eso explica por qué, cuando le preguntaron si se arrepentía ahora que Ferrari parecía suficientemente cerca como para pelear con Mercedes este año, respondió: “Si ganan el campeonato, probablemente sí, porque tenía contrato para el año anterior y este. Así que si ganan el título este año, probablemente sentiré que yo también podría haber tenido la oportunidad, si manejaba tan bien como el campeón. Pero es un gran ‘si’”.
Hay dos explicaciones diferentes sobre las razones por las que Alonso terminó dejando a Ferrari. Su versión es que había perdido la fe en la habilidad del equipo de darle un título, así que sintió que tenía que marcharse. La otra, popular en el paddock, es que el mismo Ferrari decidió que su negatividad hacia el equipo era destructiva. Al tomar esa decisión, según esta teoría, Ferrari buscó a Sebastian Vettel y lo firmó tan pronto como su bajo rendimiento en 2014 detonó una cláusula de salida en su contrato con Red Bull, tras manipular a Alonso para que él firmara su propia cláusula de salida.
Cualquiera de las versiones que sea cierta, es justo decir que la única opción de Alonso luego de dejar Ferrari era irse a McLaren. Y los ejecutivos de ese equipo creen que tomó la decisión cuando hizo su primera visita al centro de investigación y desarrollo de Honda en Sakura, Japón, a finales del verano de 2014 y constató el compromiso de la compañía con la F1. Esto concuerda con lo que Alonso ha dicho sobre la oportunidad de cumplir un sueño de su niñez: “Probablemente, soy piloto de F1 porque vi por la televisión el dominio de McLaren-Honda cuando era niño, así que es ahora un sueño”.
Fue este añejo amor por McLaren lo que lo llevó a integrarse al equipo por primera vez en 2007. Durante sus años en el kartismo, esperó que un día Ron Dennis le ofreciera un asiento. Eso finalmente ocurrió mientras esperaba salir al podio en Brasil en 2005 el día que ganó su primer título mundial con Renault: su respuesta fue un sí inmediato. Todos saben lo que sucedió después. El sueño se convirtió en una pesadilla. Dennis le dijo a Alonso que él sería el líder del equipo, pero no le cumplió cuando su coequipero novato, Lewis Hamilton mostró su talento fenomenal. Que Dennis no cumpliera su parte del trato, además de que Alonso veía que McLaren corría el riesgo de perder el título ante un Ferrari más rápido si no se decidía por un piloto No.1, terminó por abrir una brecha entre ambos. La relación se colapsó en el GP húngaro. En calificación, Lewis obstaculizó a Alonso, quien le devolvió el favor. Dennis y Alonso discutieron furiosamente. Alonso amenazó con revelar a la FIA correos electrónicos incriminatorios sobre el ‘Spygate’ y se marchó. Asustado, Dennis llamó al presidente de la FIA, Max Mosley, y lo confesó todo, antes de que el agente de Alonso volviera y dijera que el piloto lo sentía mucho y se retractaba de todo. Era muy tarde. Mosley estaba en marcha y las revelaciones contenidas en los mensajes que Alonso mencionó le costaron a McLaren una multa de 100 millones de dólares por poseer información confidencial de Ferrari y le quitaron el campeonato de constructores, que debía haber ganado.
Es fácil olvidar que, a pesar de su ruptura con McLaren, Alonso manejó de forma suprema en 2007. Hubo un par de pifias –particularmente España y Canadá– cuando el desafío de Hamilton parecía evidente. Pero una vez que asumió esto, Alonso peleó con Lewis hasta el final. No hubo casi nada de diferencia en ritmo de calificación, ganaron cuatro carreras cada uno, y terminaron empatados en puntos. Cuando dejaba por última vez las oficinas de McLaren en Brasil ese año, Alonso volteó con sus ingenieros y les dijo: “Gracias por todo. Sé dónde me equivoqué; fue en Hungría. Sé exactamente lo que hice mal. Ahí lo perdí. Ese es mi arrepentimiento, de otra forma habría ganado el campeonato”.
En años posteriores, Alonso siempre dejó claro que su problema no fue con McLaren en sí mismo, sino con “una persona” en el equipo, o sea, Dennis. Así que cuando el director de carrera de McLaren, Eric Boullier, tomó las negociaciones que Martin Whitmarsh había iniciado en 2013, enmendar esa relación se convirtió en la máxima prioridad de Boullier. Alonso y Dennis hicieron a un lado sus diferencias y Alonso concluyó que sin ser los mejores amigos, podían trabajar juntos. Una vez que eso se resolvió, la idea de convertirse en el hombre que lleve a McLaren-Honda a su primer título mundial desde Ayrton Senna, su ídolo de la niñez –y recibir un salario de 40 millones de dólares como pago por hacerlo– fue demasiado poderoso como para resistirse.
Inevitablemente, hay momentos en que se ha desbordado la frustración de Alonso con el auto. La primera fue en Canadá 2015, cuando en respuesta a una petición para ahorrar gasolina mientras peleaba con los Sauber, respondió que estaba “harto de manejar pareciendo amateur”. Luego, en Suzuka, casa de Honda en Japón, vino su famosa transmisión en la radio que tenía un “motor GP2”, para maximizar la vergüenza. En Abu Dabi al final del año, Dennis aceptó que él y Alonso habían platicado sobre la posibilidad de que el piloto se tomara un sabático en 2016 si el rendimiento seguía siendo tan pobre. Esta revelación pública de Dennis fue sorpresiva para Alonso, quien a juzgar por sus respuestas ese fin de semana, claramente había abandonado ya la idea.
Hablando antes de que Alonso manejara un McLaren-Honda, Dennis ya anticipaba lo accidentado que el camino podía estar: “Prefiero tener un poco de eso, y alguien que absolutamente entregue el 100% todo el tiempo, que alguien con quien tengas que pelear y presionarlo para que entre en acción. Una ves que tienes bien los ingredientes principales, ganar no es difícil. Uno de los ingredientes principales es un gran piloto. Una de las cosas que tiene Fernando es que no se da por vencido. Nunca se rinde. Eso es lo que me encanta de él”.
En Bahrein, este año, Dennis fue aún más lejos, describiendo a Alonso como “el piloto más rápido de la F1”. Juzgando la carrera de Alonso hasta ahora, podría considerarse una exageración decir que ha sido un gran piloto de McLaren, a diferencia de ser un gran piloto en términos generales, lo que sin duda es. Pero sus estadísticas producen algunos datos interesantes. Su porcentaje de triunfos con McLaren (11.11%), por ejemplo, es considerablemente más alto que el de Jenson Button (6.95%) y que el David Coulthard (8%). Y no está lejos del bicampeón mundial con McLaren, Mika Hakkinen (15.38%). En cierto nivel, no es sorpresa: Alonso es mejor piloto que cualquiera de ellos, pero todos ellos tuvieron más campañas con un McLaren competitivo que Alonso.
Es muy pronto para pronosticar que Alonso le dará el título a McLaren-Honda. No está en sus manos, pues depende más de que Honda obtenga velocidad en su motor y que McLaren produzca un auto competitivo. Y ambas cosas están lejos de ser un hecho. Tampoco el tiempo está del lado de Alonso. Cumplirá 35 este mes, y su contrato con McLaren termina a fin de 2017. Aún no decide si quiere seguir en la F1 después de eso, lo cual decidirá, advierte, avanzada la próxima temporada: “Primero, veré si disfruto manejar estos autos. Si lo sigo disfrutando y veo la posibilidad de ser campeón mundial, seguiré buscando ese tercer título”.
Dependerá en parte si le gusta el auto más rápido que entregarán los cambios en las reglas de 2017, y particularmente las Pirelli nuevas que se han producido para eso. Alonso no esconde el hecho de que odia los neumáticos actuales, los cuales los pilotos no pueden presionar por más de una vuelta o dos antes de que se desgasten. Que las llantas nuevas puedan ser exigidas durante su vida útil, “será un factor importante”, asegura Fernando, antes de agregar: “Si me quedo por más tiempo, será con McLaren”.
Por improbable que parezca, el sueño sigue con vida.
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    Re:McLaren F1 Team.
    « Respuesta #1321 : agosto 27, 2016, 05:30:16 pm »
     

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    Alonso dura 200 metros en la clasificación de Bélgica

    El español se retira de la Q1 después de rodar cuatro curvas

    Fernando Alonso saldrá último en la carrera de Spa-Franconchamps, no solo por las múltiples sanciones que colecciona el #14, sino porque no pudo completar ni las primeras cuatro curvas de la vuelta, al acusar de nuevo el fallo de fiabilidad de su nueva unidad de potencia. Así, de cara al domingo tendrán que montar una tercera pieza.


    Fernando Alonso sabía que sin importar su tiempo en clasificación, saldría último en la carrera del GP de Bélgica, dado los 65 puestos de sanción por cambiar unidades de potencia. Así, el de McLaren finalmente ni siquiera pudo completar una vuelta en Q1.

    "En la última vuelta de los Libres 3 parecía que había un problema en el motor e intentamos ver -sin éxito- si se podía solucionar. En la crono intentamos aprender más de esta anomalía, pero después de 200 metros me dijeron que apague el coche, aunque no sé que es lo que ha fallado. Hay que ver que ponemos mañana", ha explicado Alonso. "Seguramente pondremos un nuevo motor, el tercero del fin de semana".

    El asturiano ya ha avisado que en las próximas ocho carreras que restan de temporada volverán a tener penalizaciones por la misma razón de cambio de motores, aunque considera que sin embargo pueden aprender de cada fallo y así mejorar de cara al año próximo.

    "Tendremos que cubrir partes de motor para acabar el año con alguna reserva, aunque tenemos pensado en poner más motores nuevos en el futuro, así que tendremos más sanciones, pero debemos aprender de los problemas en la unidades de potencia, y esto puede ayudar para 2017 y siempre intentamos sacar la parte positiva. El motor de Jenson (Button)B es el mismo y el suyo va bien; al final es una cuestión de fortuna y esta vez me ha tocado a mí", ha concluido.
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    Re:McLaren F1 Team.
    « Respuesta #1322 : octubre 08, 2016, 07:01:43 pm »
     

    alfa158

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    MAL RENDIMIENTO
    Fernando Alonso: "Atacaré en carrera, no tengo nada que perder"


    El equipo McLaren termina la clasificación del Gran Premio de Japón con mucha decepción. Los problemas con el coche empezaron el viernes, día en el que el equipo no encontró rendimiento con el coche de Jenson Button. Además, en la clasificación de este sábado, ninguno de los pilotos ha llegado a la Q3 y, por si fuera poco, Button ni siquiera ha llegado a la Q2. Así, en un circuito poco propicio para la escudería, los pilotos no confían demasiado en acabar en los puntos.

    Fernando Alonso (15º, 1:32.689):

    "Después de unos buenos fines de semana, donde llegamos a la Q3 y pudimos pelear por puntos, clasificar en la 15ª y 17ª plaza no es lo mejor para empezar el Gran Premio de casa para Honda. Hasta ahora, simplemente no hemos podido encontrar la velocidad en el coche este fin de semana. Hemos estado teniendo problemas con la velocidad y el rendimiento puro, así que es complicado saber hacia adónde tirar en cuanto a la carga aerodinámica y equilibrio. Parece que nuestro rendimiento cambia de circuito a circuito, y hemos de analizar exactamente porqué parece que no tenemos ritmo aquí. A menos que llueva mañana, será difícil recuperar suficientes posiciones en carrera para sumar puntos, pero atacaré, no tengo nada que perder".

    Jenson Button (17º, 1:32.851):

    "Hasta ahora ha sido un fin de semana complicado. Puse la misma configuración que Fernando esta mañana después de no haber tenido equilibrio el viernes; mi coche simplemente no funcionaba. Estar tan cerca de Fernando, solo tres décimas más lento que su mejor crono en Q1, después del fin de semana que hemos tenido ha sido algo horrible. Nuestro ritmo por vuelta ha sido un justo reflejo de lo rápido que el coche es aquí, y por eso me quedé fuera de la Q2. Nuestro paquete funciona mejor en curvas más lentas y en zonas de fuerte frenada".

    Eric Boullier, director de carrera del equipo McLaren:

    "Claramente estamos decepcionados por haber clasificado solo en 15ª y 17ª plaza aquí en Suzuka, el circuito de Honda. Dicho eso, tanto Fernando como Jenson han pilotado buenas vueltas y han terminado separados solo por unas décimas. Por desgracia, esa ha sido la diferencia para progresar a la Q2, y por eso Jenson no lo ha logrado por poco. El de Suzuka es un buen circuito, complicado y dramático, pero lo cierto es que el coche no va bien en sus largas rectas y curvas rápidas. Como siempre, haremos lo posible mañana para poder sumar puntos, pero si soy sincero es probable que suframos".
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    Re:McLaren F1 Team.
    « Respuesta #1323 : octubre 15, 2016, 09:54:12 am »
     

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    LA VERDAD DESNUDA:

    McLaren, Honda y Fernando Alonso; segundas partes no fueron buenas
    Humberto Gutiérrez el 15 de octubre de 2016

    Desde hace más de un año sostengo que el proyecto McLaren Honda está condenado al fracaso porque en ambos lados del conjunto existen carencias y no se admiten, ni siquiera que existe una desarticulación entre todos los departamentos. De allí que las penurias que conlleva una asociación de nombres con glorias pasadas e incierto presente han derivado en lo que se observa esta temporada. La arrogancia ha dominado el escenario desde que McLaren y Honda comunicaron su retorno y se incrementó aún más cuando Fernando Alonso anunció que también regresaría al equipo inglés. Al final, se vuelve a confirmar que segundas partes no fueron buenas.

    Cuando la presente temporada agoniza, se puede considerar otra debacle de McLaren si se toma en cuenta que la frustración no está asociada a lo que consigue cada quien sino a lo que se toma como referencia y en este caso todo análisis pasa por una comparación entre McLaren y el mejor equipo que es Mercedes. Si aspiras ser número uno, debes rivalizar con quien esté arriba. McLaren, Honda, Fernando Alonso y Jenson Button son nombres con trayectorias y han alcanzado la cima de la categoría en algún momento, pero había una confianza exagerada en las credenciales y resulta que en la práctica, en las carreras que es cuando vale el trabajo, terminar en los puntos pasó a ser la máxima aspiración, algo digno de celebración. Desde hace más de un año se repite el mismo cuento y la misma promesa: Estamos muertos pero vamos a resucitar.

    La verdad es el momento cuando la mentira se avergüenza de ser mentira y acá mucha gente involucrada, y sobre todo periodistas tarifados, han atentado contra la seriedad y la responsabilidad que debería sustentar el trabajo colectivo. McLaren pierde dinero desde hace varios años, mucha inversión, pocos resultados y la recurrente ausencia de un patrocinador principal indica que los entendidos en estos ámbitos no desean apostar su dinero en una empresa cuyos representantes y entorno, con sus declaraciones, constantemente ofenden la inteligencia del público. Ciertamente, los medios son libres de publicar lo que deseen, entregar o conceder su línea editorial al mejor postor, pero el periodismo no debería ensuciarse de forma tan vil.

    Se evoca la era McLaren Honda de hace casi tres décadas, pero muy pocos se enfocan en los años previos de McLaren sin Honda y de Honda sin McLaren. Cómo se gestó entonces un aura de invencibilidad y una confianza exagerada cuando al parecer ni siquiera se analizaron los méritos de los rivales antes de iniciar esta nueva aventura. En este punto indico que McLaren, Honda, Alonso y Button experimentan ciclos decadentes y no han podido revertirlos. La imagen y la reputación que hayan podido tener se ha deteriorado y la responsabilidad debería ser de todos, pero resulta que no la asumen como equipo.

    Lamentablemente, la prudencia nunca ha sido una característica de los encargados de dar la cara por la escudería. La salida de Yasuhisa Arai, señalado de ser un factor perturbador en el lado de Honda, ha hecho que Eric Boullier, director de McLaren, asuma el papel de quien emita declaraciones demagógicas cada fin de semana de carreras, esas que representan una bofetada al razonamiento. Lo del tercer mejor chasis, el motor con caballaje desbocado, la gasolina “mágica”, estar a nivel de Ferrari para Mónaco, aspiraciones a los podios y otras tantas promesas que se han desecho cada vez que el McLaren MP 4/31 es doblado, no hace más que evidenciar el permanente naufragio en los predios de Woking.



    La próxima temporada no habrá limitación para desarrollar las unidades de potencia y eso debería ser una buena noticia para Honda, sin embargo, la ley es para todos y tal vez incida en que Mercedes, Ferrari y Renault pongan más distancia de por medio ya que los japoneses, con dos temporadas a cuestas, aún no advierten con claridad dónde están parados, y es que todavía el conjunto chasis-aerodinámica propuesto desde McLaren no encuentra un circuito ideal. Es en este punto donde dudo que exista algún avance significativo en la temporada 2017 ya que el departamento técnico de McLaren permanece tal cual, como al principio de esta reconciliación. Tim Goss sigue sin crear un monoplaza capaz de inquietar a equipos como Force India o Williams, por lo tanto confrontar directamente a los que están arriba seguirá pareciendo una osadía.

    Por otra parte, sin duda el regreso de Fernando Alonso a McLaren ha hecho que un foco mediático, un tanto distorsionado, se pose sobre la escudería británica nuevamente para proseguir con la estrategia de presentar al piloto español como un símbolo y eje de la Fórmula 1, a modo de artículo comercial todavía vigente, aunque apenas coleccione cinco victorias en las últimas cinco temporadas. En la próxima se cumplirán diez años de aquel 2007 y, tal vez por designios de un caprichoso destino, Alonso tendrá como compañero de equipo a un novato. Será la segunda ocasión que tal particularidad se presente en su pasantía por McLaren y como bien subrayo a lo largo de este artículo, segundas partes no fueron buenas.

    No es muy complicado vaticinar desde ahora que las moscas mediáticas, afines a intereses específicos, se posarán sobre Stoffel Vandoorne si al joven belga se le ocurre sobresalir más que su compañero. En este caso se reeditaría toda la tragicomedia de 2007, donde la irracionalidad y el egocentrismo enturbiaron el ambiente. De nuevo aflorará la típica visión parcializada de que el otro no tiene talento, ni destrezas, ni es capaz de brillar con luz propia. Y es que no hay espacio en los radicales para admitir aciertos ajenos ni errores propios porque hay mucho en juego desde el punto de vista mercantil. Todavía permanece el despecho por todo aquello que pudo haber sido y no fue, que justamente inició en McLaren.



    La Fórmula 1 ha demostrado que es una constante fábrica de mitos y esta nueva etapa de McLaren Honda es prueba de ello. Acá se han transformado defectos en virtudes, en un intento inverosímil y desesperado por aferrarse a una gloria de otras épocas que lucen ahora muy lejanas porque la mayoría de esos elementos, que marcaron diferencias, ya no están en el presente. A McLaren Honda le han trazado metas que no les pertenecen y les hacen creer que pueden alcanzarlas solo con deseos. Se habla de pequeños avances en un lapso de casi dos años, pero McLaren ya estaba en la mitad de la parrilla antes de regresar Honda y los japoneses en el fondo antes de volver a la Fórmula 1. Para muchos, mencionar que es harto difícil una reedición del título para Fernando Alonso es un sacrilegio, pero es notorio que está al borde del retiro, marcha en el cuarto lugar en carreras iniciadas, signo inequívoco que tiene más pasado que futuro.

    Es para reflexionar todo lo que ha sucedido con McLaren y más aún cuando desde hace un buen rato equipos como Ferrari, Renault, Toro Rosso, Force India, Williams y Haas tienen sus objetivos apuntados hacia 2017. Mientras en McLaren son capaces de subir al cielo y hablar de progresos, con un séptimo lugar de Alonso en Malasia, a más de un minuto del ganador y con dos retiros importantes en la zona de arriba, para descender al subsuelo en apenas una semana, con lo observado en Japón, ambos pilotos fuera de los puntos y doblados. Con todo respeto hacia los seguidores de cualquiera de los implicados, pero este proyecto debería desprenderse de todo misticismo y apego al pasado porque ha quedado demostrado que con solo presentar credenciales no se ganan carreras.
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    Re:McLaren F1 Team.
    « Respuesta #1324 : diciembre 19, 2016, 08:47:52 am »
     

    telmex

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    Re:McLaren F1 Team.
    « Respuesta #1325 : febrero 03, 2017, 12:57:28 pm »
     

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    MCL32, nombre del nuevo McLaren



    Es la primera vez desde 1981 que el nombre no comienza con las iniciales MP
    Londres (EFE) -
    La escudería británica de Fórmula 1 McLaren anunció este viernes el nombre del nuevo monoplaza del español Fernando Alonso y del belga Stoffel Vandoorne para la temporada 2017, que pasará a denominarse MCL32.

    "Todo va a cambiar en 2017, y el nombre de nuestro coche también. Prepárense para el MCL32", publicó en su cuenta de Twitter, acompañada del #ChangeYourName (cambia tu nombre) y un vídeo de 10 segundos de duración en el que se revela la nueva denominación.

    Es la primera vez desde 1981 que el nombre del coche no comienza con las iniciales MP, estrategia que adoptó Ron Dennis, el antiguo presidente y director ejecutivo de la entidad, cuando llegó a la F1 con su equipo Malrboro Project Four y se unió a McLaren Racing, juntando las siglas de ambos equipos.


    El primer monoplaza que fue bautizado con esas siglas, el MP4-1, lo condujo John Watson en el Gran Premio de Argentina de 1981, mientras que el último, el MP4-31, lo llevaron Alonso y el inglés Jenson Button el pasado año.

    Además del cambio de nombre, McLaren presentará la nueva decoración de su monoplaza para la temporada 2017.
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    Re:McLaren F1 Team.
    « Respuesta #1326 : febrero 03, 2017, 01:53:42 pm »
     

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    Re:McLaren F1 Team.
    « Respuesta #1327 : febrero 03, 2017, 02:09:54 pm »
     

    Tlacaelel

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    Que buena versión, y que buena voz de la rusa.
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