Estas Aquí:
Argentinos en el exterior

Autor (Leído 107539 veces)

Re:Argentinos en el exterior
« Respuesta #1120 : junio 29, 2016, 05:45:08 pm »

patoruzito

• Fundador
  • 4504

• Logro Desbloqueado

496 Mensajes para el siguiente logro
“FUE COMO TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS”

Hoy se cumplen 19 años del debut de Norberto Fontana en la F1, en el GP de Francia de 1997, y el arrecifeño compartió con carburando.com sensaciones y vivencias de aquel día histórico.

Después de nueve años sin pilotos argentinos en una grilla de un GP de Fórmula 1, se cortaba la sequía. Fue el 29 de junio de 1997, en el circuito francés de Magny Cours. Allí y de manera sorpresiva hacía su debut Norberto Fontana, la promesa del Río de la Plata, a quien Sauber le había comunicado diez días antes que debía reemplazar al accidentado Gianni Morbidelli, piloto titular de la escuadra suiza. Hoy se cumplen 19 años de aquel domingo que significó el arribo del 22° representante nacional a la Máxima.

“Fue como tocar el cielo con las manos”, recuerda hoy Fontana. “Cinco años atrás andaba en una motito Juki por Arrecifes tratando de juntar 500 pesos para correr en la Fórmula Renault. Y de repente estaba ahí, por largar un Gran Premio de F1 sin poner un peso”, se enorgullece en el comienzo del relato de aquella experiencia inolvidable que generó una enorme expectativa en la Argentina. “Recuerdo que yo paraba en un hotel cercano al circuito. Y mi gente había dado el número de fax para que los fans me enviaran mensajes. Cuando llegué el viernes por la tarde después del primer día de actividad, me estaba esperando el conserje enojadísimo porque había tenido que cambiar dos rollos de papel, por los mensajes que me habían llegado”, se ríe Fontana.

Si bien no fue el debut soñado, sí fue el sueño de toda su vida. Desde cuando acumulaba victorias en karting y su padre Héctor prometía “Hasta la Fórmula 1 no paramos”. Fontana debió aprovechar la oportunidad que se presentó. Aunque no era en las mejores condiciones. Hacía 9 meses que no se subía a un F1, desde su último test en Estoril a fines de 1996 con el Sauber C15, y nunca había tenido contacto con el entonces actual Sauber C16. Por ejemplo, Alexander Wurz debutó ese año en Benetton para reemplazar repentinamente a Gerard Berger. Al momento de su primer GP, el austríaco acumulaba ese año 2.500 km de prueba.

“En la conferencia de prensa un periodista inglés me preguntó si me preocupaba el hecho de que no me había subido nunca a ese auto. Y (Mika) Hakkinen, que era uno de los pilotos que estaba ahí, giró la cabeza y me dijo sorprendido: ‘Es cierto que no lo conocés?!´”, cuenta Norberto. Y agrega: “Fue todo muy de golpe y tuve que aprender muchas cosas juntas. Además, me tuve que hacer la butaca recién en el circuito, y no quedó bien. En la carrera me empezó a doler uno de los glúteos y después la pierna izquierda. Estaba muy incómodo”.

Ni las condiciones climáticas ayudaron a Fontana en su bautismo. El viernes había llovido y fue complejo conocer el potencial del monoplaza. Además, el Sauber C16 tuvo el peor rendimiento del año en Magny-Cours, con falta de tracción. El sábado clasificó 20°, a 0s480 de su compañero Johnny Herbert (14°), con pista seca. “El domingo llovió en la prueba de tanque lleno. Anduve muy bien… Quedé 10°”, relata el argentino quien era más rápido que su compañero por medio segundo. La lluvia se detuvo y la pista se secó para la carrera. “Engrillarse fue increíble. Llegar con el auto al cajón y ver el semáforo fue algo que había imaginado toda mi vida. Moví muy bien, superé dos autos y en la curva 1 lo toqué de atrás a un auto (Mika Salo - Tyrrell) y ahí se me dañó el alerón delantero”, detalla el protagonista de sus primeros instantes del Gran Premio. “Yo pensé que el inconveniente me había dejado el auto con ida de trompa. Y en realidad era una cuestión de puesta a punto, porque el equipo decidió dejar un set-up intermedio para seco y mojado”, confiesa

Más obstáculos, debió sortear Norberto: “En la carrera se me rompió la radio. Y ellos tenían un libro de instrucciones para las indicaciones con los carteles y señas en el paredón de boxes. Yo no las conocía. Y no sabía cómo decirles que se prepararan para cambiar el alerón delantero. Cuando entré a boxes ellos nunca se enteraron de mi problema y fue todo muy confuso. Ahí ya se nos complicó bastante, porque me cambiaron las gomas, me devolvieron a la pista, y después tuve que volver a parar para que me cambiaran la trompa”.

Las crónicas de la fecha cuentan que en el comienza de la vuelta 43 comenzó a caer una leve llovizna, justo cuando comenzaba el segundo turno de cambio de neumáticos. También detallan que poco antes, en el giro 38, Fontana se había detenido para cambiar el alerón delantero, dos vueltas después de su primer cambio de gomas. Y en la vuelta 40 dan cuenta de su abandono. “Venía apretando en los tiempos de vuelta. Cuando se empezó a mojar la pista yo estaba con gomas lisas. Y en la curva 1, el auto se me empezó a ir hasta que me quedé sin pista y quedé en la leca”, detalla el ex piloto internacional sobre el final de su primera carrera.

Así se terminó aquel complejo debut. “Largué mi primer Gran Premio con solo las 30 vueltas que pude dar entre los entrenamientos y la clasificación”, apunta. Al cabo, se quedó con la 12° vuelta más rápida de la carrera, que fue 1s más veloz que la de su compañero Herbert. “Me felicitaron por eso”, confiesa. En el balance, por aquellos días quedaba un sabor agridulce. El mayor talento y promesa argentina tenía su gran oportunidad. Pero no de la manera que lo merecía. Y aunque siempre supo que la chance le llegó un poco cruda, para Fontanita “fue como tocar el cielo con las manos”.

saludos
  • Like 1
  •  

« Respuesta #1121 : junio 30, 2016, 06:43:30 am »

Tlacaelel

• Hero Member
    • 2785

• Logro Desbloqueado

215 Mensajes para el siguiente logro
    Que interesante, ¿y luego qué pasó con él? ¿volvió a correr?
  • Like 0
  •  

« Respuesta #1122 : junio 30, 2016, 11:52:44 am »

patoruzito

• Fundador
    • 4504

• Logro Desbloqueado

496 Mensajes para el siguiente logro
    Y como muchos pilotos mas, retornó al automovilismo argentino.

Norberto Edgardo Fontana (nacido el 20 de enero de 1975 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires) es un piloto argentino de automovilismo de velocidad con trayectoria a nivel internacional. Compitió en diversas categorías de monopostos internacionales, destacándose en la Fórmula Ford Suiza 1600, Fórmula 3 Alemana, Fórmula Nippon, Fórmula 3000 y la categoría norteamericana CART. En el año 1995 se desempeñó como piloto de pruebas de la escudería Sauber de Fórmula Uno, debutando finalmente en esta categoría en el año 1997 aunque compitiendo en cuatro fechas como reemplazante del piloto titular Gianni Morbidelli. Tras su paso por el exterior, regresó a su país donde compitió en las categoría TC 2000, Turismo Carretera y Top Race V6.

te dejo un enlace de su carrera deportiva hasta el 2014, https://es.wikipedia.org/wiki/Norberto_Fontana , actualmente sigue corriendo en las tres categorias Top de nuestro pais, STC2000 va quinto en el campeonato, TC, va 10 y Top Race, en la que va 24.

saludos
  • Like 0
  •  

« Respuesta #1123 : junio 30, 2016, 03:43:28 pm »

Tlacaelel

• Hero Member
    • 2785

• Logro Desbloqueado

Gracias @pato, de allí me pasé a su página oficial y leí que no se pudo quedar en F1 con Tyrrel por falta de lana en el '98.
  • Like 0
  •  

« Respuesta #1124 : julio 07, 2016, 03:38:02 pm »

Tlacaelel

• Hero Member
    • 2785

• Logro Desbloqueado

'Pechito' López se suma a la Fórmula E con DS Virgin Racing
    Formará pareja junto a Sam Bird

© DS Virgin Racing - José María 'Pechito' López

El equipo DS Virgin Racing ha anunciado que José María López y Sam Bird serán sus dos pilotos para la próxima temporada de la Fórmula E. A sus 33 años de edad, López ocupará el lugar de Jean-Eric Vergne. El argentino llega con una experiencia impresionante a nivel internacional. Actualmente compite en forma exitosa en el WTCC, ya ganó dos títulos y se encamina al tricampeonato.

Anteriormente pilotó turismos, tuvo una exitosa carrera de monoplazas y ganó el Campeonato de Italia de Fórmula Renault en 2002 y el título de la Eurocup Fórmula FR V6 en 2003. Fue piloto del GP2 en 2004 y durante ese mismo año y también el siguiente, fue piloto de pruebas en el equipo de Fórmula 1 Renault.

En 2010 casi logra un asiento como piloto oficial en la máxima categoría en la nueva escudería USF1 Team, pero lamentablemente el equipo no compitió en la F1 debido a problemas financieros. En la madrugada previa al ePrix de Buenos Aires, Vergne sufrió una indisposición estomacal y su lugar estuvo a punto de cubrirlo el piloto argentino, que incluso probó el asiento en los boxes de DS Virgin.

"Éste es un movimiento muy emocionante para mí y deseo que llegue el desafío de la Fórmula E con DS Virgin Racing. Ya he tenido alguna experiencia de trabajo con el equipo cuando me invitaron a probar el coche que DS va a usar en la tercera temporada así que estoy seguro que podemos lograr grandes cosas juntos la próxima temporada", ha señalado 'Pechito' López, que espera ansioso competir para su gente en el ePrix de Buenos Aires.

"Como campeonato, la Fórmula E va viento en popa y tengo ganas de volver a Buenos Aires, ¡allí el equipo tuvo un éxito tan grande la temporada pasada!", ha recordado.

Bird entrará en su tercera temporada con el equipo y este año terminó cuarto en el campeonato de pilotos con 88 puntos. Con 29 años de edad, sumó su tercera victoria en la categoría precisamente en Buenos Aires. Si le agregamos los segundos lugares en Putrajaya, Malasia y las tres poles en la temporada, su año fue muy positivo.

"Esta temporada ha sido un paso positivo hacia adelante y realmente creo que DS Virgin Racing está en el camino correcto. A mitad de campeonato mostramos que estamos en ritmo, si podemos plasmarlo en victorias vamos a tener un coche capaz de luchar por el campeonato la próxima temporada", ha agregado Bird. "Me siento en casa con el equipo y realmente no puedo esperar a ver lo que la próxima temporada nos aportará", concluyó el británico.

Alex Tai, director del equipo, le dio la bienvenida al argentino y confía en que formará una gran pareja con Bird.
    "Estoy encantado de anunciar a nuestra alineación de pilotos para la próxima temporada y de dar la bienvenida a José María a la familia DS Virgin Racing. José es un campeón mundial de un gran nivel y muestra una gran velocidad y consistencia en todas las disciplinas de los deportes de motor que ha competido. Tiene toda la confianza que será capaz de traducir ese éxito a la Fórmula E", aportó Tai. "Él se unirá a Sam que, en los últimos dos años, ha demostrado ser uno de los pilotos más rápidos y con más talento de la parrilla. Confío en que las fuerzas combinadas de Sam, José y de nuestro equipo serán una fórmula ganadora dentro de una serie que requiere un alto grado de habilidad del piloto, la consistencia y el trabajo duro. Un atributo adicional es el carácter de los dos pilotos", ha completado.

"José es una fantástica adquisición para DS Virgin Racing, es un piloto de clase mundial que ha dominado el WTCC en las últimas dos temporadas y actualmente lidera esa categoría. Ha trabajado con nosotros en DS Performance durante estos tres años. Después de obtener la tercera posición en el campeonato de equipo y siendo nuestro primer año en la Fórmula E, creemos que él y Sam formarán una asociación fuerte y que luchará por el campeonato la próxima temporada", ha apuntado Xavier Mestalen Piñón, responsable de rendimiento de DS.

'Pechito' López se convertirá en el primer piloto argentino en competir en la Fórmula E. Ya habían probado los monoplazas eléctricos pilotos como Juan Manuel 'Cochito' López y Esteban Guerrieri, pero no lograron el presupuesto para ocupar un asiento. La tercera temporada de Fórmula E comenzará el próximo nueve de octubre en Hong Kong.
  • Like 0
  •  

« Respuesta #1125 : agosto 23, 2016, 04:42:50 am »

pedro b

• Hero Member
    • 853
    • Recién Llegado!

• Logro Desbloqueado

147 Mensajes para el siguiente logro

Nestor Girolami regresará al WTCC en Motegi con el Volvo S60 TC1- Polestar Cyan Racing -
    con el que ha probado e impresionado en Termas de Río Hondo. Reemplaza Robert Dahlgren.

Y probablemente continuará  con la misma marca en 2017,  que alineará  3 coches.

Saludos
  • Like 0
  •  

« Respuesta #1126 : agosto 25, 2016, 08:27:22 am »

Tlacaelel

• Hero Member
    • 2785

• Logro Desbloqueado

A ver que tal se pone la temporada sin Citröen oficial, y sin Pechito López.
  • Like 0
  •  

« Respuesta #1127 : diciembre 19, 2016, 08:49:17 am »

telmex

• Moderador Global
    • 10755

• Logro Desbloqueado

245 Mensajes para el siguiente logro
  • Like 0
  •